sábado, 22 de diciembre de 2007

Imagen de Iglesia: Imagen Corporativa

Uno de los conceptos que más preocupan a las organizaciones que se precian como "serias" es el de la Imagen Corporativa. Las empresas e instituciones con ánimo de lucro otorgan mucha importancia a la imagen que el público se forma sobre ellas, sabiendo que de ello depende su introducción en el mercado y que los stakeholders o públicos sectoriales elegirán entre ellos y la "competencia", en un amplio grado, por la imagen que el posible cliente se forma de la misma.

En las instituciones sin ánimo de lucro, bien sea una ONG o una Iglesia, quizás es aún más importante la imagen corporativa, y es un asunto del que habría muchísimo que hablar. El motivo es sencillo, no se trata de vender productos con propiedades o cualidades mejores que los de la competencia, sino de compartir ideas, principios y valores.

Cuando alguien compra algo, lo valora económicamente, pero las ideas, principios y valores no se pueden valorar del mismo modo. Por ello, el lenguaje contextual de un concepto abunda aún más en el caso de las instituciones sin ánimo de lucro, y la imagen corporativa dice mucho al público que acude en busca de esas ideas o valores.

Hoy día, uno de los conceptos que forman parte imprescindible de la comunicación institucional, tanto interna como externa, es la carta de presentación del presidente o responsable de la institución. Ésta debe de actualizarse con cierta frecuencia, y en ocasiones o fechas especiales.

Dado que estamos en Navidad, tenemos una oportunidad de oro para renovar los mensajes institucionales e intentar insertarlos en distintos medios de comunicación de masas.
Es la época ideal para insertar anuncios que digan: "La Iglesia Adventista del Séptimo Día les desea Feliz Navidad y un 2008 lleno de bendiciones", por ejemplo, aunque es recomendable "vender" el producto (valores) dentro del mensaje, pero no es el tema de hoy.

Se pueden insertar cuñas en emisoras de radio locales o autonómicas, que son más económicas que las de cobertura estatal, así como en algunas televisiones locales, por ejemplo. No hace falta mucha preparación técnica para ello, dado que el departamento de comunicación de una Unión o incluso de una División puede preparar el material para su distribución entre los pastores o responsables de comunicación local, listo para su inserción.

Quiero poner como ejemplo el vídeo que ha preparado la División Norte Americana para esta ocasión con su presidente, Don Schneider, y accesible directamente aquí.
video

En la página Web de las instituciones Adventistas debería haber una ventana para poder mostrar un pequeño vídeo a la sazón. Si estamos en Internet, los recursos multimedia están a la orden del día, y no disponer de ellos proporciona una pobre imagen corporativa. Es una idea sencilla, no es costosa de producir, y con un sólo vídeo en un único servidor, se puede enlazar desde multitud de páginas web institucionales, personales, blogs y demás.

En otra ocasión podríamos entrar en el contenido y estructura del discurso de la felicitación, pero por hoy, quiero desear unas muy felices fiestas colmadas de bendiciones del Maestro, y sobre todo, una buena comunicación, tanto interpersonal como institucional... Predicar es Comunicar el Evangelio.

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